sábado, 10 de diciembre de 2011

Ha salido mi nuevo libro de poesía

Víspera del fuego
Monterrey, Ediciones Intempestivas, 2011
(ilustración de portada: Erika Kuhn)



Acaba de ver la luz de este invierno en Monterrey mi cuaderno de poemas Víspera del fuego, un libro que resumen los eventos más recientes de mi relación con Cuba: la migración, las modificaciones en la noción de patria, los regresos, la memoria. Imperios que se desploman e imperios que se edifican. Una ruta vista, en gran medida, a través de los amores, esas otras tempestades: los que perviven y los perdidos, los que nacen o renacen o se transforman.

En la nota que aparece en una de las solapas, lo explico de la siguiente manera:


Como un hilo invisible, el miedo y el amor van tejiendo una historia. Hay una luna en Cáncer, un nombre que no debe pronunciarse, una azotea frente al mar de noche. Y siluetas que deambulan en la arena sobre un espejo hecho añicos. Viejas canciones evocan ciertos aires caribeños y la isla es una sombra incandescente. Hay fantasmas que regresan y ángeles a los que han vaciado el alma. Hay un bocado agridulce, un silencio intramuros y dos gardenias muertas, como las del bolero. Sobre las aguas mansas flota un olor a café recién colado y la patria es un pendón de carnaval. En cada página de este libro una muchacha escribe cartas, hace preguntas, inventa coordenadas y ese hilo invisible va tejiendo la trama que vuelve cotidianos al miedo y al amor.


En la contraportada, como muestra, aparece este poema:


Humo

Cuando las gotas empiezan a danzar sobre el tejado

y el agua se hace charcos en el patio

floto en la espera de tus ojos

abriendo ese portón

que separa a la ciudad de este domingo

sin la rabia ni la prisa ni la duda.

No necesito más que ese silencio

que salpica mi piel como alfileres

cuando el azul se asoma entre las nubes

y soy otra

y soy yo

y me vuelvo niña

un espejismo que palpita

sólo el humo.


Estoy muy feliz de ver por fin vivos este puñado de versos que durmieron por tantos años bajo mis alas, en ese proceso de añejamiento que esperó hasta el momento justo. Gracias a mis queridos Héctor Alvarado y Livier Fernández Topete y a sus Ediciones Intempestivas por la confianza, la oportunidad y la bellísima edición. Gracias a Erika Kuhn por las ilustraciones. Gracias, desde ahora, a quienes lo lean y lo promuevan.


Instrucciones para la compra:

El costo regular del libro es de 100 pesos mexicanos, pero si lo solicita antes de fin de año, lo recibirá con el descuento navideño, por lo que costará 70 pesos mexicanos (a partir de enero vuelve a su precio normal). Para envíos al extranjero, escribir y consultar al correo que a continuación se proporciona.

Para realizar sus pedidos, siga las siguientes instrucciones:

1. Enviar su dirección postal y pedido a half.projects@gmail.com.

2. Depositar 100 pesos mexicanos (70 si el pedido se hace en diciembre) por cada título a la cuenta que aparece enseguida + $ 30 si el pedido es de 1 a 5 libros, o $ 100 de 6 a 10 ejemplares.

Cuenta número 0507068969 a nombre de Livier Fernández Topete en BANORTE

3. Escanear y enviar su ficha de depósito al mismo correo electrónico y recibirá en la semana siguiente sus libros.

16 comentarios:

Francesca Gargallo dijo...

Felicidades Odette porque tu incansable producción se hace realidad pública. Me gusta tu tesón, y aún más tus versos cargados de la nostalgia de la migrante, tanto como de la voluntad de esa misma migrante.
Porque el agua de la lluvia en el patio se hace charcos y de ella los recuerdos afloran y con ella echan raíces las voluntades, te mando un abrazo.
Francesca

Anónimo dijo...

Te felicito Odette, por la salida de tu nuevo libro. Deseo muy sinceramente que halles en él la dicha de lo realizado con amor y devoción poética.
Con mi abrazo
virgilio lopez lemus

Anónimo dijo...

Felicitaciones Odette, me sumergí en la música de tus versos de espejismos y humo, bellos, bellos.
Marina

Alina Galliano dijo...

FELICITACIONES MI VIDA
BESOS
TU SIEMPRE ALINA

Marlenys Villamar dijo...

Me alegran tanto tus libros como no tienes ni idea. Que te llegue mi abrazo, siempre.

M.

Anónimo dijo...

Niña, me alegro mucho, felicidades por este nuevo asalto poético a las letras.


Yamilet

Mayda Anias dijo...

Felicidades, me parece un bello regalo de Navidad ver tus poemas publicados. Por lo que ofreces en "portada", parecen poemas apasionados, marcados a fuego, con el latido de Cuba dentro y fuera de ella.
Que haya más como este. Ya veré cómo me hago con un ejemplar. Un abrazo.

Chiquitamala dijo...

acuario promete y acuario cumple, versos como rios, oceanos y ventoleras que nos unen.
Te quiero, felicidades,

margo de las margaritas.

Anónimo dijo...

ENHORABUENA ODETTE¡¡. ENTRE LA NOTA INICIAL Y LOS VERSOS DE LA CONTRAPORTADA YA SUENA APETITOSO Y DELIRANTE. VOY A AVERIGUAR EL CAMBIO DE EURO A PESO MEX PARA ADQUIRIRLO.
FUERTE ABRAZO
JULIO FOWLER

rafa dijo...

Bravìsimo Odette, cariños muchos . Queve

jtg dijo...

Ah, amiga, “reapareces” bien. Enhorabuena. Te esperábamos a ti y viniste contigo. A ver cuánto pesas todavía a tus espaldas hecha nostalgia ¿filtrada? ¿decantada? ¿sedimentada? Ay, la noción modificada de patria. Suena muy bien. A ver qué fuego antecede y anuncia. Suerte, mucha suerte, poeta, también en la “postproducción”. Te abrazo muy fuerte. Jorge

Julio César Félix dijo...

Muchas felicidades por tu nuevo libro, espero poder solicitarlo en este mes. Recibe un fuerte abrazo.

Dunia Galindo dijo...

Hermoso poema.

Gisela Baranda dijo...

Odette, que delicado tu poema, es precioso, tu parque también es íntimo y acogedor. Felicidades

Anónimo dijo...

Querida e Incombustible Odette. Muchas felicidades por tu nuevo libro y me alegra de que la poesia siga siendo aliento de tu vida. Tu amigo. Alberto Lauro

la giraldilla dijo...

A mi no solo me gusta tu teson sino que me gusta tu poesia que considero realmente buenisisma,es mas, creo que aun sin proponerte siquiera hacer poesia te sientas a la computadora o quizas a un papel en blanco con un simple lapiz y los versos salen fluidos y espontaneos de tus dedos, tal es el inapreciable don que Dios deposito en ti el dia de tu nacimiento, Poeta. Me gustaria tener este libro de poesia tuyo, solo necesito saber el equilavente en dolares americanos para enviar la suma y proceder.
!!!Felicidades, Odette!