viernes, 18 de febrero de 2011

Escombros de mi alma



No sé si sea por el año del conejo o tal vez que esta persona —es decir, menda; o sea, yo merita; entiéndase Odette Alonso, esa otra— viene matando canallas, como dijera aquel ídem. La noticia en cuestión es la siguiente: gracias a los afanes de Margarita García Alonso y sus Editions Hoy no he Visto el Paraíso, ha salido en la lluviosa y gala Normandía y en todo el ciberspacio el ebook de mi cuaderno de poesía Escombros del alma.
Tras esa bellísima portada de las dos Evas expulsadas del Edén, con sus pudorosas y a la vez coquetas hojas de parra —espléndido dibujo de Margarita—, se agrupa un puñado de poemas de finales del siglo pasado e inicios de esta centuria, escritos sobre el lomo de mi tabla de náufrago, en los fragores del éxodo. “Los días sin fe”, la primera sección, son mis visiones de aquel país que se nos caía a pedazos delante de los ojos; “Las otras tempestades” son las que siembran en el alma los demonios del amor.
Un libro por mes parece un récord interesante para este año que apenas se asoma. A finales de enero Aduana Vieja publicó en Valencia, España, la Antología de la poesía cubana del exilio que compilé durante casi una década; ahora, todavía bajo mi acuariano signo solar, ven la luz estos Escombros. Como suelo trabajar cual hormiga loca, imparable y poseída, con la cabeza baja, al levantar la mirada a veces yo misma me asombro de los resultados. Pero más que sorprendida estoy feliz, feliz de regresar a mi esencia, la Poesía, ésa que siempre me recibe —o yo a ella— como hija pródiga.
Con toda la gentileza que la caracteriza, Margarita García Alonso anotó en la contraportada: “Escombros del alma ha sido bordado por Odette Alonso con la fina factura de quien exhala la esencia del viaje interior y del exilio. Los poemas se convierten en brújulas, y anuncian, lejos de ruinas y de fragmentos, la profundidad y el aliento de quien cierne la arenisca y conserva lo mejor del sílice, ése que deja en los ojos el polvillo de la grandeza”.
Polvo de La Habana se adhiere a esos versos. Aroma de café recién colado, brisa de mar, olor a salitre. Luces del puerto lejano resplandeciendo en el corazón de una mujer. “Sálvame el diente de trozar la uña/ la playa tinta en sangre/ los escombros del alma”, pido como una plegaria antes de echarme al ruedo de esos días sin fe. “He mirado la patria largamente/ se le nota tristeza hasta en el mapa”, reza el epígrafe de Juan Bañuelos que usé al inicio del libro. Así, un fantasma de mí misma —acaso un ángel caído— recorre sus páginas, salta de verso en verso, reconstruye una isla en su memoria e inventa paraísos que irremisiblemente perderé, como todo paraíso que se precie de serlo.
Seis de los primeros poemas, una probadita, podrá leer quien acceda a la muestra de portada e interiores que aparece en la plataforma de Bubok junto a los datos generales de la obra y de esta autora. Allí mismo podrá bajar el PDF del libro completo u ordenar un ejemplar físico, según sea su gusto o su presupuesto. Sólo tienen que dar clic sobre este enlace y se encontrarán en unos segundos en aquélla, que de pronto siento como la sala de mi casa, un sitio donde recibir amablemente a los amigos: http://www.bubok.com/libros/199743/Escombros-del-alma.
Yo, que como buena señora madurita sigo siendo una devota del libro de papel —a pesar de mi entusiasmo innegable y mi confianza en los caminos de la virtualidad, tan reales ya como el cotidiano paso de nuestros días terrenales—, estoy fascinada por la manera en cómo un cuaderno que sale en Normandía puede ser visto y leído al instante en cualquier confín de este planeta gracias a la magia de Internet. En medio de ese júbilo y esa sorpresa, agradezco a Margarita García Alonso su cariño y su constancia de hermana, su profesionalismo, su generosidad a toda prueba. Agradezco a Facebook la posibilidad que nos ha dado de reencontrarnos y hacer comunidad. Agradezco a Bubok y a Hoy no he Visto el Paraíso por el espacio y la oportunidad. Agradezco, desde ahora, a todos aquellos que visiten la página, a quienes lean los poemas, bajen la maqueta o compren el libro.
Y para que empiece la degustación, aquí les dejo un poemita de prueba:


INTACTOS


Al final del viaje
estamos tú y yo
intactos.
Silvio Rodríguez


Alguien canta
a mi lado
esa tonada cáustica
cava la melodía
un laberinto de humo.
Lo que un día cuidamos
ya no existe
otro color tiene la tarde en la ventana
otro aire de tibieza parecida.
Hay cuatro piedras debajo de la lengua
la palabra se agota
no dice lo que dice.
Al final de este viaje
las tablas no se salvan del naufragio
ni estamos tú y yo
intactos.




Odette Alonso, Escombros del alma
Havre, Hoy no he Visto el Paraíso, 2011








13 comentarios:

SENTADO EN EL AIRE Juan C Recio blog dijo...

Bravo se disfruta la lectura de esta reseña que invita al libro, gracias a Marga por su empeño de llevar al aire esa esencia tuya también en poesía, una felicitación en grande.
Juan C Recio

Anónimo dijo...

Muuuuuuuuuuuuuuchas felicidades por este nuevo libro, "Hijos del Alma". Y un salto me dare, te comento.

Un abrazo

Nancy Estrada

Rafa dijo...

Què buena cosecha en venta, y la probadita... ¡Excelente! para no dudar y disponerse al banquete!

Teresa Dovalpage dijo...

¡Odette, muchacha, felicidades a ti y a Marga! Qué edición tan bella, me han encantado los versos, sobre todo ese del diente y la uña, qué fuerza, y también la portada, muy expresiva y poética también, y el tráiler. Voy a Bubock ahora mero
Abrazongo taoseño…

Anónimo dijo...

¡Muchas felicidades!
Rocío Cerón

dina p dijo...

Muchacha, lo mejor del paraíso son estos escombros... me quedo así celebrando este bello libro y fascinada con la edición. Disfruta muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo estos logros del alma y continúa midiendo la mudanza de los días.
Abrazos sí y muchos,
dina p

Margarita Garcia Alonso dijo...

Querida Odette, muchas gracias por este libro, realmente te toca este año y los que vienen, porque es una joyita, poema a poema bien pulido, bien en el esmero, y el verso con un vuelo que pa' que decirte.

Sigo sin pc pero es demasiado bueno para andar por ahi pidiendo iphones y poder decirtelo.

Escombros del alma es un libro de estrella del norte, donde cierras ciclos, y entras de nuevo y de golpe de gracia en la poesia, la poderosa que te mueve, hermana.
Agradecida a ti, te beso.

Francesca Gargallo dijo...

Felicidades Odette. Creo que la poesía vive de las poetas, de sus lectores y lectoras y de los y las editoras enamoradas de su oficio. En México, hay más editores de poesía que buenos críticos/as (y aún así son pocos y marginales), lo hermoso de las ediciones digitales es que ponen en circulación el esfuerzo de todos los y las artistas previas: escritoras y editoras. No hay nunca que olvidar que para que una edición/biblioteca como Bubok difunda nuestra obra, con anterioridad tuvo que existir una editora que creyó en nosostras.
Un gran abrazo
Francesca

Escombros Hablaneros dijo...

Felicidades mi quierida y ojalá vengan muchos más.

JOSÁN CABALLERO dijo...

Estimado Odette, primeramente saludarte y felicitarte por tu gran espacio comunicativo y de revelación de sitios y temas para todos. Seguidamente te informo, que puedes pasar por mi blog, pues este sitio se encuentra nominado para obtener el Premio TREBLOG DE LA SUERTE 2011, junto a otros destacados sitios webs, en la categoría de TREBLOGS Culturales y Educativos. Pasa por el link siguiente y revisa las bases y propuestas de este galardón, que se dará a conocer el 15 de abril del 2011, y las votaciones serán hasta el 31 de marzo del 2011. Igualmente te invito a formar parte de la Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica, COMUNICASIBER, con su red interactiva Creabloggers, que es una especie de gremio para artistas, periodistas, blogueros y comunicadores en general. El link para entrar e inscribirse es http://www.creabloggers.ning.com, no importa que tengas blogs o sitios webs, lo que importa es compartir, debatir y comunicar. Date de alta enseguida y disfruta de la interacción y la blogacción comunicativa. Gracias por tu atención. Felicidades y suerte, eres ya una ganadora! Saludos y abrazos, Josán Caballero.
http://josancaballero.wordpress.com/2011/02/17/josancaballero%E2%80%99s-blog-presenta-a-las-bitacoras-nominadas-a-los-premios-treblog-de-la-suerte-2011-por-los-22-meses-de-creado/

Lita Pérez Cáceres dijo...

Querida ODETTE, QUE ALEGRÓN LEERTE OTRA VEZ, en Paraguay, en el dulce
Lambaré - ciudad del área metropolitana- son casi las 7 de la tarde, seguro que a esa hora la musas cubanas te visitan, pero a mi me obligan a caminar media hora, el azucar de la diabetes y el deber de estar flaca, que no es tan filosófico como el dolor de estar vivo, pero tiene el mismo impulso. Ni el lunes ni el martes, ni el miércoles próximo podré leer los poemas de Escombros, pero el Jueves me sentaré al lado de la compu, con el ventilador de techo arrullándome, para verte en esos versos. Sos muy grande amiga, muy poeta. La poesía es una ciencia a la que nunca pude acceder por eso me arrimo a los poetas, para descubrir como hacen las palabras para anudarse de distinta forma en los poemas que escriben. Hasta entonces y muchas felicitaciones por tus éxitos, Lita.

Alberto Lauro dijo...

Hija mia, eres como el "rayo que no cesa" de Miguel Hern´ndez. Dios te bendiga. Besos. Lauro

Unknown dijo...

Hola Odette
Soy amiga de Yamilet, me encanta
recibir " Parque de Ajedrez ", narran tan increible que vivo sus reseñas con gran emoción

Felicidades

Sinceramente
Marí Eugenia Fuentes
CAM